(+34) 91 639 74 61 | 666 542 143 | 654 224 632 | 666 542 141 comercial@tecnoidentia.com

Las tecnologías nos han permitido avanzar en muchos aspectos, pero sin duda uno que apreciamos mucho es la seguridad. A través del sistema de reconocimiento facial, logramos identificar y reconocer a las personas. Con Tecnoidentia no solo recibes el servicio sino que aprendes a usarlo, sobre todo, si quieres implementar esta tecnología en tu empresa.

¿Qué es y cómo funciona el reconocimiento facial?

La tecnología de reconocimiento facial forma parte de la seguridad biométrica. Esta ciencia se encarga se identificar o confirmar la identidad de las personas a través de su rostro. El sistema se utiliza para reconocer a una persona en fotos, videos y por supuesto, en tiempo real. Su función principal es la protección y seguridad, por lo que es un sistema que está cobrando valor en diversos campos.

Cuando hablamos de registro facial, no nos referimos a la tecnología que se usa para desbloquear teléfonos, aunque este es uno de los usos que se les da a estos sistemas. Más bien, hablamos de reconocimiento de imágenes que previamente fueron incorporadas en un sistema de control.

A través de cámaras especiales, se logra reconocer a una persona utilizando patrones matemáticos y dinámicos, que lo convierten en un sistema de protección, seguro y eficaz.

Para qué se utiliza hoy en día el reconocimiento facial

El sistema de reconocimiento facial se ha implementado en varios aspectos de la vida. Y es que gracias a esta tecnología además de aumentar el nivel de seguridad, nos hace mucho más fácil los procesos entre las aplicaciones más comunes de estos sistemas, como:

  • Acceso a una aplicación, sin usar contraseña.
  • Como método de pago.
  • Acceso a servicios de plataformas en línea.
  • Hacer check-in en hoteles y aeropuertos.
  • Control de acceso reconocimiento facial a edificios, oficinas, instalaciones varias, eventos y más.
  • Sistema de autenticación para iniciar sesión.
  • Acceso a tu teléfono móvil que está bloqueado.

Técnicas de reconocimiento facial

Para poder hacer un buen reconocimiento de caras, hay que considerar las técnicas que se pueden aplicar. A través del reconocimiento facial inteligencia artificial es más fácil reconocer al individuo, ya sea para brindarle o negarle el acceso que está bloqueando el sistema de seguridad. Entre las técnicas de reconocimiento facial, están:

Holísticas

A través de la técnica holística de reconocimiento de la cara, se hace uso de la imagen completa del rostro para crear un esquema digitalizado. Una vez que las imágenes se introducen en la base de datos, el sistema usa la comparación para extraer los rasgos de la persona. Si estos coinciden, entonces se le brinda acceso a la persona.

tecnica holistica de reconocimiento facial

Geométricas

Este detector facial se hace en 2D. Para eso, se hace una estructura geométrica y se codifican los valores de intensidad. Tal técnica es más precisa que la anterior ya que localiza los rasgos que distinguen a cada persona. Entonces, se crean plantillas que ayudan a hacer comparaciones de los usuarios.

Si el sistema permite hacer un reconocimiento facial 3D, mucho mejor pues este analiza la cara y las coincidencias más específicas, de acuerdo a la base de datos que se ha registrado con anterioridad.

Análisis de textura de la piel

En este caso, la detección facial se realiza de acuerdo a la apariencia y el espacio. Gracias a esto, se puede hacer el reconocimiento de imágenes, aunque tengan mala calidad. También, este sistema tiene en cuenta los cambios de iluminación y otras consideraciones de este tipo de tecnología.

Basadas en videos

Este es probablemente el sistema de identificación facial más avanzado que encontramos, pues permite identificar personas en una grabación a través de biométricos faciales. Reconoce imágenes dinámicas, pudiendo captar cambios de expresiones. Gracias a este, se construye un modelo 3D y se analizan características fijas y temporales. Por eso, se usa con frecuencia en empresas de vigilancia.

Características generales del sistema de reconocimiento facial

Para usar bien los sistemas de reconocimiento de rostros debes conocer las características generales de este tipo de software. Vale mencionar que esta tecnología siempre sigue el mismo patrón, por lo que todos sus tipos cuentan con las mismas características, a saber:

  • Captura frontal de calidad de la imagen que será identificada. Aunque algunas tecnologías avanzadas permiten variación de posición y, aun así, obtener buenos resultados.
  • Analiza las imágenes al extraer las características faciales que se obtienen de información biométrica.
  • Compara imágenes, combinándolas hasta que coincidan con las que se han registrado previamente en la base de datos.
  • Al hacer coincidencia con cualquiera de las imágenes de la base de datos, brinda un resultado en porcentaje.

Sobre este último punto, entre más alto sea el porcentaje del resultado del análisis se asume una mayor similitud. Por lo tanto, se logra identificar a la persona con un alto grado de confiabilidad. Esto hace que estos sistemas sean fiables para proteger y controlar el acceso a determinados servicios o lugares.

caracterisiticas del reconocimiento facial biometrico

Ventajas del sistema de reconocimiento facial

Sobre todo, cuando el reconocimiento facial biométrico se usa en el ámbito empresarial, podemos disfrutar de excelentes ventajas al invertir en estos. Entre los beneficios más destacados tenemos:

  • Precisión en el reconocimiento e identificación, en comparación con otros sistemas.
  • Método higiénico y bio-seguro al no necesitar de contacto físico.
  • Reduce los riesgos de robo de identidad, por lo que también se evita un sabotaje al control de acceso.
  • Es compatible con métodos biométricos.