aviso covid 19
(+34) 91 639 74 61 | 666 542 143 | 654 224 632 | 666 542 141 comercial@tecnoidentia.com

Poder decidir quién puede o no pasar ha sido siempre una necesidad en los entornos corporativos. La solución más extendida hasta hace unos años ha sido simplemente la utilización del cerrojo y la llave. Sin embargo, actualmente debido a las innovaciones tecnológicas y a las necesidades de las propias empresas es posible el acceso a tipos de Control de Acceso más modernos, más versátiles y funcionales y que les permita un nivel de detalle mayor que el empleo de unas meras llaves..

¿Qué es un Control de Acceso eficiente?

Significa no solamente controlar quien pasa por la puerta de tu empresa, sino disponer de un sistema que te permita gestionar los accesos de forma completa. Esto SOLO se puede conseguir mediante sistemas de controles de acceso electrónicos. Es decir, poder decidir quién puede acceder o no a tu empresa en qué momento o por ejemplo, tener un control efectivo del fichaje de tus empleados de forma sencilla y en tiempo real.

Tipos de control de acceso

Existe una gran variedad de tipos de controles de acceso. Cada uno de ellos tiene sus diferencias y más en un entorno tecnológico en continuo avance. Su elección va a depender de las necesidades que consideres apropiadas según las características de tu empresa. Conocer antes los diferentes tipos de Control de Acceso es importante, ya que te va a facilitar tomar una elección u otra. Aquí te mostramos los más comunes, pero si aun así te surgen dudas ya sabes que puedes contar con nuestro asesoramiento para ayudarte en la elección más apropiada.

“Conocer antes los diferentes tipos de Control de Acceso es importante, ya que te va a facilitar tomar una elección u otra”

Antes de pasar a enumerarte los diferentes tipos de dispositivos para controlar el acceso a tus instalaciones permítenos que te hablemos de Control de Acceso propiamente dicho y de Control de Presencia. Explicado de manera sencilla, un Control de Acceso es el mecanismo que permite o deniega la entrada de una persona o un vehículo a un recinto, a su vez, el Control de Presencia es el dispositivo que gestiona la jornada laboral de los empleados de la empresa, es decir, su hora de entrada y de salida, sus pausas, horas extraordinarias, vacaciones, etc. En esencia estos dos sistemas no son independientes en cuanto al resultado que queremos obtener o al uso que le queramos dar en un futuro, siendo posible que a un sistema de Control de Acceso lo convirtamos en uno de Control de Presencia utilizando un software apropiado que nos permita gestionar los registros cruzándolos con una base de datos.

1 – Control de Acceso Biométrico + huella dactilar + tarjeta RF ID + teclado

Es el sistema es el más completo y versátil. Les hace adaptarse a casi cualquier situación y particularidad que se pueda presentar en nuestra empresa, ya que permite un reconocimiento del usuario en varias configuraciones: por reconocimiento facial de la persona, por su huella dactilar, por medio de una tarjeta de proximidad de radiofrecuencia (RF ID) o identificarse escribiendo en el teclado el nombre y la clave de usuario. Acto seguido, los datos que recibe el terminal se envía automáticamente a un sistema en el que se gestionan y archivan en una base de datos.
Disponer de este sistema ha resultado muy útil durante la fase de la pandemia de Covid-19, debido a su rápida reconfiguración y cuando eran desaconsejables los métodos que significaran un contacto físico con el terminal, teniendo siempre disponibles otros métodos en los que se respetara la distancia de contacto.

2 – Control de Acceso Biométrico + teclado

Para empresas que apuestan decididamente por un reconocimiento facial de sus empleados. Los terminales biométricos personifican la tecnología más puntera en la identificación y registro de los empleados. Su funcionamiento es similar al anterior, pero con menos opciones de identificación, debido a esto su precio suele ser menor, algo a tener en cuenta a la hora de elegir un terminal determinado. El teclado actúa como control secundario y de seguridad para el caso de que exista un mal reconocimiento del rostro debido a daños en la pantalla, como golpes, ralladuras, etc.

3 – Control de Acceso con Tarjeta RF ID + teclado

Se suelen colocar en el exterior, registrando la puerta de entrada de la entidad o también pueden ser instaladas en el interior del establecimiento. La característica principal es su seguridad, ya que están diseñados para soportar tanto los rigores climatológicos como los actos de vandalismo mediante una carcasa compacta y dura. Su funcionamiento mediante tarjeta personal e identificativa del usuario no implica contacto físico, ya que la tecnología de proximidad por radiofrecuencia permite su lectura a una distancia lo suficientemente alejada para que este contacto no se produzca.
Es la opción más barata de cuantas se han mencionado aun contando con infinidad de opciones como realizar la gestión de fichajes de entrada y salida, las pausas, las horas extraordinarias o complementarias, el marcaje de incidencias y pre justificaciones.

4 – Control de Acceso solo teclado

El más sencillo de todos los modelos vistos hasta ahora, también es el más barato. Está diseñado estrictamente para su instalación en exterior. La carcasa que lo recubre suele ser antivandálica y sus funcionalidades no sobrepasan los de una cerradura electrónica, produciéndose la apertura cuando se teclea un número de serie en el teclado. Su sencillez de manejo e instalación no permite su conexión a una red, por eso mismo carece de la posibilidad de conectarse a una base datos que registre las entradas y salidas.
Su sencillez de manejo e instalación no permite su conexión a una red, por eso mismo carece de la posibilidad de conectarse a una base datos que registre las entradas y salidas.

Conclusión: Elegir un sistema de control de acceso

Hasta aquí hemos visto los diferentes tipos de Control de Acceso, evidentemente alguno de ellos consideramos que nos puede servir para instalarlo en la empresa, aunque probablemente todavía no lo tengamos claro del todo. Llegado el momento de plantearnos la decisión de elegir uno de ellos es conveniente tener en cuenta una serie de pasos lógicos, que no por el hecho de parecer baladíes e incluso superfluos podrían redundar en nuestro beneficio en forma de tiempo y dinero.

 

“Una vez hemos estudiado e imaginado las características de nuestro futuro proyecto debemos buscar asesoramiento, localizar proveedores y solicitar un presupuesto”

En primer lugar, contaremos en cuantas puertas instalaremos un Control de Acceso. Estudiaremos sus características, es decir: interior o exterior, si contienen un equipamiento valioso, es una zona de acceso restringido o algo tan sencillo como si dispone de acometida de electricidad o de datos. Una vez hemos estudiado e imaginado las características de nuestro futuro proyecto debemos buscar asesoramiento, localizar proveedores y solicitar un presupuesto. Una empresa instaladora que nos aporte confianza es aquella que, previamente a enviarte el presupuesto, necesita visitar el lugar físico para conocer de primera mano tus necesidades y las características que ofrece el edificio o la oficina. Cuando tengas el presupuesto en tu poder puedes evaluar de varias maneras su calidad y profesionalidad en el Control de Acceso, aunque hay una que te dará una pista: Desconfía de aquellos que inserten mucha información en cada línea de presupuesto, es decir, lo dejan abierto y suele significar mala calidad y poca atención al detalle.

 

Hasta aquí hemos visto a grandes rasgos los sistemas de Control de Accesos más comunes y algunos breves consejos que debemos contemplar a la hora de hacer nuestra elección sobre el sistema más adecuado. En la próxima entrada de este blog desarrollaremos más en profundidad una serie de recomendaciones que debemos tener en cuenta antes de adquirir un sistema de Control de Acceso y en su instalación. Ver posts

¿Estás buscado un sistema de control de acceso?

Realizamos la venta e instalación de equipos de control de acceso y de presencia
Abrir chat
Powered by