(+34) 91 639 74 61 | 666 542 143 | 654 224 632 | 666 542 141 comercial@tecnoidentia.com

Uno de los principales problemas a los que tendrás que enfrentarte al implementar la metodología de teletrabajo en tu empresa es el incumplimiento de los horarios de parte de los empleados. Y es que el teletrabajo supone varios retos tanto para el empleador como para el empleado. El teletrabajador debe aprender a hacer una diferencia entre su vida profesional y vida personal, y las empresas por su parte deben implementar buenas políticas para incentivar el cumplimiento de los horarios.

El control de horarios también es obligatorio para el teletrabajo. Y en realidad es la mejor forma de asegurarnos de que nuestros empleados cumplan con su tiempo efectivo de trabajo en casa. Aun así, es posible que aun las empresas se encuentren con muchos retos el querer implementar el control de horario en el teletrabajo. Por eso, te ofrecemos algunos consejos para implementar de forma efectiva el control de horario a esta modalidad laboral.

Incentivos al cumplimiento de horario

Incentivar a tus empleados ha demostrado ser una forma de hacer que sean más comprometidos con sus horarios laborales. Al dar los incentivos, los trabajadores se sentirán motivados a ser más responsables para cumplir con esos horarios, porque saben que recibirán algún tipo de recompensa.

Puedes ofrecer incentivos remunerados a final de mes, como también reconocimientos o algún tipo de premio al mes.

Recordatorios para cumplir el horario

Los recordatorios también han demostrado ser efectivos para ayudar a los teletrabajadores a cumplir con sus horarios laborales. Al ambiente de casa suele asociarse con descanso y relajación. Por lo que es posible que los empleados sean más propensos a ser más descuidados con sus horarios laborales, e incluso, a olvidarlos.

Un recordatorio no solamente no dejará lugar a esos problemas de memoria, sino que producirá un sentido de responsabilidad en la persona que le hará cumplir con su horario.

Si utilizas un software para control el horario de tus teletrabajadores, es posible que estos cuenten con alertas para los empleados.

recordatorios para cumplir el horario en el teletrabajo

Trabajo en equipo para el control horario

Una de las razones que más desmotiva a los trabajadores remotos es el sentirse solos. El enfrentarse a las dificultades por sí solos y el no tener la facilidad de solicitar la ayuda a un compañero para resolver algún inconveniente o alguna duda, puede llegar a ser frustrante. Esta frustración, en consecuencia, desmotiva a los trabajadores lo que resulta faltas en la jornada laboral.

Por eso, motiva el trabajo de equipo entre los teletrabajadores o incluso, entre teletrabajadores y trabajadores presenciales. Estimula la constante comunicación, feedback y relaciones entre ellos. Así tendrás empleados más motivados y con mejor rendimiento.

Recuerda a tus empleados los beneficios del control horario

Muchos empleados ven el control de horario como una cadena o un yugo que intenta esclavizarlos. Pero nada más lejos de la realidad. Los controles de horario son beneficiosos tanto para el empleador como para el empleado.

El empleado se ve beneficiado con el control de horario. Primero, porque es una forma objetiva de demostrar cuántas horas al día realmente está trabajando. Al llevar este control, los empleados pueden protegerse ante cualquier reprimenda de que no están cumpliendo debidamente con sus horarios. ¡Todo está registrado! Por lo que, el empleado se podrá evitar varias amonestaciones en caso de ser responsable.

Por otro lado, los controles de horario cuidan al empleado de trabajar más de lo debido sin recibir ningún tipo de remuneración. Todos los registros de los horarios se usan con un fin legal que protege al empleado. Si el registro demuestra que el empleado trabajo más sin recibir la debida remuneración, la empresa podría recibir sanciones y pagar el extra. Este tipo de información debe ser bien conocido por los empleados para que entiendan que son beneficiosos para ellos.

Identifica de tus empleados al fichar

Para evitar confusiones que después pueden provocar malos entendidos, es importante que cada empleado esté debidamente identificado al momento de ficharse. Esto necesitará de tiempo si realizas los registros en papel.

Pero si lo haces a través de un software web o una app, este proceso estará automatizado. Es decir, el software realiza la identificación automáticamente para cada usuario y lleva sus registros de horarios.

identificar empleados para implementar el control de horario

Redacta una política del empleado sobre el control horario

Lo mejor para evitar malos entendidos es redactar una política para los empleados sobre el control de horario. Esta política debe estar redactada de una manera clara y entendible. Y además, debe comunicarse con claridad a los empleados. De nada sirve tener una política para el empleado sobre el control de horario, si este no tiene conocimiento de ella.

Medidas disciplinarias

A pesar de todos los beneficios e incentivos que puedas proveer a un empleado para cumplir sus horarios laborales, es posible que te encuentres con algunos cuantos que no tengan interés y sigan siendo irresponsables.

Por eso, no solamente es necesario los incentivos, sino también medidas disciplinarias en caso de irresponsabilidad.